16 enero 2010

La sonrisa de Redjeson


Hace tiempo que no actualizo, pensaba explicaros los motivos, pero es demasiado largo de contar. En resúmen: no paso por mi mejor momento. La inspiración no me acompaña tampoco y principalmente tengo poco que contar.
En este blog además, los protagonistas son los niños y así va a seguir siendo, porque ellos hacen que en más de una entrada seamos capaces de robaros alguna que otra sonrisa.
He oído a más de una persona decir que este año será el "año 10"... ojalá hubieran tenido razón, pero se equivocaron. Es imposible que el 2010 sea perfecto después de lo ocurrido en Haití.
Me afecta especialmente todo esto, porque he tenido la suerte de trabajar con un peque adoptado hace solo unos meses. Su vida en aquel país fue una pesadilla, durante más de siete años vivió en la calle, y a pesar de que sus padres adoptivos recibían desde hacía años cartas escritas "por él mismo", mi pequeño pitufo no sabía ni coger un lápiz, básicamente porque no había visto uno en su vida, en su vida en la calle.
Pero su suerte cambió, y aterrizó en Valencia en abril. La adaptación no fue nada fácil, pero a día de hoy es uno más en el cole, bueno uno más no: es el rey del cole, todos le conocen, todos le saludan cada vez que se lo cruzan, todos lo adoran, y no me extraña porque la sonrisa con la que acompaña cada "hola" hace que ese saludo sea de sobra recompensado.
Estos días pienso mucho en él, en lo que hubiera sido de mi peque si esa adopción hubiera tardado solo un año más.
Se me pone la piel de gallina... Sonrio porque por suerte está aquí y más feliz que nadie, valorando cada pequeña cosa como ninguno de nosotros sabemos hacer.
Pero mi sonrisa desaparece cuando pienso en sus amigos de Haití, ¿será Redjeson (el niño de la foto) uno de ellos? él ha tenido también suerte, pero ¿cuantos niños habrán muerto en esta tragedia? ¿Cómo es posible que se les complique aún más la existencia a pequeños cuya única misión es sobrevivir cada día?

No soy partidaria de intentar convencer a la gente para que sea solidaria. Creo que todos sabemos la miseria que hay en el mundo, y cada uno es libre de ayudar o de hacer oídos sordos. Pero hoy siento la necesidad de pediros ayuda para esta gente. Tenemos que ayudar hoy, porque dentro de un par de semanas Haití ya no saldrá en la tele; no lo hará hasta el 31 de diciembre cuando los resúmenes de los acontecimientos más importantes del año empiecen con imágenes de esta tragedia.

Sé que muchos no pasan por su mejor situación económica en nuestro país, pero quizá desgracias como éstas nos ayuden a relativizar. Todos podemos dar algo, por poco que sea, y dad por seguro que para ellos será mucho.

Si Redjeson es capaz de SONREIR después de estar dos días bajo tierra junto a su abuelo muerto, ¿no podemos nosotros ser capaces de enviarles algo de dinero para que pueda seguir sonriendo? ¿Cómo nos sentiríamos si este niño que es la cara alegre en la tragedia, muere dentro de pocos días por no tener nada con lo que alimentarse? Prefiero no pensarlo...

Hay una cosa clara: el 2010 ya no será un año 10...

Espero recuperar pronto el tono alegre e inocente que caracteriza el blog de mis pitufos, pero nisiquiera los niños se libran de tragedias como esta.

5 comentarios:

Yo dijo...

Pues llevas más razón que un santo... Seguro que tu pitufo de Haití es un encanto crío y me alegro cantidad por él, porque no todos tienen la misma suerte. Él ha vivido ya mucho allí pese a su corta edad pero ahora y gracias a Dios y a sus nuevos papis tiene una vida nueva. La que todos los niños deberían tener opción a vivir.

Yo tengo un hermano en Anantapur (lndia), se llama Shamba Sivudu. Vicente Ferrer te da la opción de visitarlo si quieres, pero los niños no pueden venir aquí. Dicen que es por el choque entre ambos mundos. Tampoco te dejan enviarle nada que se considere lo bastante rimbombante como para que se puedan asustar (puedes mandar una tarjeta con dibus, pero no de las que cuando las abres suena música, por poner un ejemplo). De cuando en cuando nos escribe. En sus primeras postales sólo había dibujos de a saber qué y a la derecha, nos escribía siempre su tutor. Que nos contaba cosas de él, de su familia y de cómo le iba en el cole. En el cole le iba bien. Nos decía que estaba aprendiendo a leer y escribir. Ya en sus últimas cartas en lugar del dibu, aparecían unos tochos escritos quiero pensar que por él, que su tutor nos traducía al español. En cuanto a su familia... Perdió a su madre y a una hermana de tuberculosis, su padre pica piedras y las últimas noticias que recibimos es que Sambha había llegado a lo que es el "tope" de escolarización "normal" allí y que había decidido dejar los estudios para ayudar a su padre y a sus hermanos. Ahora cuida cabras... Nos escribieron para decírnoslo por si queríamos destinar el dinero de sus estudios a otro niño o seguir con él aunqueya no vaya al cole. Nos hemos quedado con él porque en semejantes circunstancias el dinero lo necesitará casi tanto o más que antes...

La verdad es que lo piensas... y es pa quedarse frío... de lo mal repartido que está el mundo... Deberías ver su carita. Es un niño muy guapo. Moreno de piel y pelo. Con unos ojazos negros enormes que no le caben en la cara. Pero ves las fotos que te van enviando... y se te cae el alma a pedazos... Lo ves ahí descalcito, con dos patitas que tiene el pobre mío como dos alambres y lo peor, lo peor la mirada. Sale siempre mirando a la cámara de una forma que parece que te está mirando de verdad. Y tiene una mirada taaaan triste. Ningún niño en ninguna parte del mundo debería jamás una mirada así, joder. Los ojos apagados, sin brillo, ni rastro de ilusión, ni felicidad ni na de na... Mierda de mundo este...

Yo dijo...

Y en cuanto a ti... No estés triste, mujer. Te diré como me decía una compi de facultad cuando me veía agobiada por algo: "tú no te amargues, que valemos mucho pa sufrir tanto". No servía de nada, pero oírselo decir rollo l'oreal "porque nosotras lo valemos" me hacía gracia y, por lo menos, en ese momento me reía. Así que nada, me debes una sonrisilla por lo menos ;P. Y si necesitas cualquier cosa... ya sabes por donde ando...

Besitos guapa ^^

Ana dijo...

Todos vemos las tragedias en la tele y se nos hace un nudo.. es preciosa tu entrada y espero que sirva para algo.
Besos!

Luchete dijo...

Uff... me ha gustado mucho tu entrada y, como se suele decir, "me ha llegado"... sí sí... me ha hecho ver lo q tú bien dices, q yo tampoco soy partidario de animar a q la genet sea solidaria, auqnue se necesite... eso tiene q salir de uno...

Q tragedia más grand ey encima en un pueblo tan castigado... joder...

Un abrazo y gracias por regalarnos esta reflexión!

Prosperar dijo...

hola, felicitaciones por tu blog. Me ha resultado muy interesante. queria contarte que lo he agregado al directorio de blogs que administro. Si quieres puedes añadir el mio para compartir enlaces o suscribirte, te lo agradeceré mucho. Puedes acceder desde el siguiente enlace:
http://www.buscarblog.blogspot.com